lunes, 10 de marzo de 2014

El primer trimestre en la biblioteca

Durante este curso escolar sólo abre en horario de recreo, pero la actividad que se desarrolla es frenética. Los alumnos  reporteros de la biblioteca  -fundamentalmente de 4º ESO- son los encargados de ayudar a sus compañeros en las tareas, prestan y recogen libros, asesoran sobre gustos literarios, decoran y mantienen el orden dentro del recinto. También son importantes colaboradores en la redacción de las bases de los concursos con los que animamos a participar a lo largo del curso escolar  y con los que promovemos el acercamiento al mundo de los libros de una manera lúdica.
En el primer trimestre, dedicamos tiempo a los alumnos de 1º ESO, recién llegados y acostumbrados a trabajar de otra manera. Les ofrecemos una formación de usuarios y un primer acercamiento a los recursos que poseemos, invitándolos a hacer uso del buzón de sugerencias.
El 24 de octubre es festivo en nuestro municipio y se celebra el  día de la biblioteca escolar. Los alumnos confeccionaron lapbooks con este motivo y fueron mostrados en el panel de la biblioteca.


En noviembre, revindicamos la celebración del día de Todos lo Santos. Para ello, seleccionamos historias de terror ý también imágenes que causaban espanto del mundo de la literatura universal. Los alumnos recorrían los pasillos  para contemplar en las paredes estas ilustraciones y fragmentos de obras literarias. Su labor consistía en terminar un texto, o darle título y poner su comienzo  o elaborar un funfic. También dábamos opción  a ilustrarlo o bien a partir de la ilustración, crear un texto por grupos.

Cada  actividad está diseñada de manera que se vean recompensados de su trabajo y se les incentiva con premios.

Ya en diciembre, diseñan postales de felicitación, teniendo en cuenta la diversidad de culturas y que no todos celebran la Navidad.

El último día de clase, antes de irnos de vacaciones,  realizamos una gymkana literaria por todo el centro con participación de todo el alumnado y el profesorado.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario